30 abril, 2009

Cuenta ahorro Vivienda vs Cuenta ahorro

Tradicionalmente, las cuentas ahorro vivienda eran cuentas corrientes. Todas ellas productos financieros contratables en cualquier entidad de crédito, tanto cajas de ahorro como bancos.

Actualmente, diferenciamos una cuenta vivienda de una cuenta ahorro normal porque al contratar una cuenta vivienda el cliente se compromete a usar las cantidades depositadas para financiar la compra de su primera vivienda habitual, a cambio de beneficiarse de un trato fiscal favorable en el I.R.P.F.

No obstante, el cliente puede elegir cualquier cuenta como su cuenta vivienda, con tan sólo comunicar a la entidad que ese producto va a utilizarse como una cuenta vivienda, para que así Hacienda lo tenga en cuenta en sus datos fiscales.

Hoy en día, una de las formas de atraer el público objetivo hacia la entidad es ofreciendo cuentas de ahorro con el nombre comercial de “cuenta de ahorro vivienda”, que tienen una remuneración más alta que la correspondiente a una cuenta de ahorro normal.

Se tiene que tener en cuenta el trato fiscal favorable que se aplica en cada territorio, si es Territorio Común o Territorio Foral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario